¿Qué es el Nácar?

La Concha Nácar (Pteria Sterna) y la Madreperla (Pinctada Mazatlanica) son moluscos bivalvos que tienen sus conchas hechas con fino nácar, estas dos especies pertenecen a la familia de ostras perleras ya que tienen la capacidad de crear perlas.

Cómo conseguir la concha nácar en México?

El nácar de las conchas perleras está formado por secreciones de carbonato de calcio en forma de cristales llamados Aragonita, que se depositan sobre una matriz orgánica de Conchiolina. Estas capas alternadas de Aragonita y Conchiolina reflejan la luz no sin antes difractarla produciendo miles de colores que caracterizan el brillo nacarado.

El brillo que se observa en las conchas acompañado de la matriz orgánica ha servido para reparar la piel ya que la composición química de la Conchiolina es muy próxima a la de algunas proteínas del epitelio, el carbonato de calcio provee los minerales necesarios que combinados con la Conquiolina tienen un efecto reparador

Las ostras perleras se cultivan en diferentes partes del mundo, sin embargo las Conchas Nácar y las Madreperlas viven en las costas de México y son cultivadas en Baja California Sur, en la Bahía de La Paz. El cultivo de la de estas ostras perleras tiene como objetivo la producción de perlas, sin embargo también puede ser aprovechado el nácar de las conchas una vez que las gemas han sido cosechadas.